29.12.07

Año nuevo vida nueva, pero esta vez de verdad
Investigadores británicos apuntan las claves para cumplir los buenos propósitos de cara a 2008
Investigadores de la universidad británica de Hertfordshire han descubierto las claves para lograr cumplir los buenos propósitos para el año nuevo, según informa el diario The Guardian. La investigación, dirigida por Richard Wiseman, del mencionado centro docente, apunta que algo tan simple como formular en voz alta aquellos aspectos en los que queremos mejorar antes de la noche de fin de año incrementa las posibilidades de que trabajemos para su consecución durante el año que comienza. También ayuda mucho marcarse objetivos concretos con finalidades claras y prometerse un premio a modo de zanahoria. Y, sobre todo, contárselo a los allegados, que ejercen una importante presión social que te empuja a esforzarte. Los mismos expertos buscan ahora voluntarios para un segundo estudio similar.

Enero es el mes en el que baja el consumo de tabaco, sube el de las dietas, empezamos a pensar en el gimnasio, en salir más y cambiar de hábitos de vida, incluso de pareja, porque aumentan hasta los divorcios. Año nuevo sí, pero lo de vida nueva no es tan seguro. El cierre del ejercicio es un buen momento para hacer balance de objetivos personales, para comenzar o terminar con lo que no nos satisface. "La gente está motivada para hacer análisis, pensar en cómo ha sido su año y en qué le gustaría cambiar, es un momento de esperanza", explica la psicóloga Marina Martín-Artajo.

"La cuestión es que esos objetivos se suelen desvanecer a la semana siguiente, porque hay mucho optimismo o no son realistas". Para evitarlo, el grupo de investigadores británicos ofrece una serie de consejos, extraídos del análisis de 3.000 personas que se habían propuesto los clásicos objetivos para el año nuevo, a saber: perder peso, ir al gimnasio, dejar de fumar o beber menos. Al comienzo del estudio el 52% de los participantes tenían confianza en el éxito, pero solo el 12% logró cumplir sus objetivos.

Apúntate al experimento

En este asunto, el sexo también cuenta. Para los hombres, las posibilidades de éxito aumentan si sus objetivos son específicos y se centran en la recompensa que conseguirán si los logran, mientras que para las mujeres la mejor manera de mantener sus intenciones es revelárselos a sus allegados. Así, el equipo de Wiseman observó que los hombres tenían un 22% más de posibilidades de cumplir sus deseos cuando se marcaban objetivos específicos, como perder medio kilo a la semana, en lugar de perder peso en general, y aquellos que se concentraban en los beneficios de su decisión, como ser más atractivos para las mujeres, eran los que mejores resultados conseguían.

En cambio, las mujeres lograban más sus objetivos cuando se los habían comunicado a familiares y amigos, y respondían mejor cuando se las animaba tras una recaída en los viejos hábitos, lo que consideraban más como un contratiempo que como un fracaso. Según la investigación, los propósitos con mayores posibilidades de éxito fueron disfrutar más de la vida, lo que afirmaron haber conseguido el 32% de los participantes que se lo habían propuesto; mejorar la forma física (29%); perder peso (28%), ser más ordenado ( 27%) y dejar o reducir el consumo de tabaco y bebida (24% y 25% respectivamente). Wiseman iniciará ahora otro experimento de un año de duración, en el que seguirá estudiando los propósitos para 2008 de los voluntarios interesados en tomar parte en su trabajo, que podrán inscribirse en la página web www.new- yearscience.co.uk.

Ahora que sabemos cómo lograrlo, hagamos la lista de propósitos.

Dejar de fumar: El 30% de la población fuma y un tercio intenta dejarlo cada año. El número de fumadores que deciden abandonar el tabaco se cuadruplica en enero y febrero. En los dos primeros meses de 2007 la venta de pitillos cayó en casi un 20% respecto al fin de año de 2006, pero en marzo repuntó en un porcentaje similar, según el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Bajar de peso: El otro "clásico" es "entrar en el año con buen pie y menos barriga", resume Gregorio Varela, presidente de la Sociedad Española de Nutrición. Tras una Navidad llena de excesos culinarios, "el cuerpo te pide volver a los hábitos sanos", por lo que suelen aumentar las consultas de endocrinología. "El problema es el mantenimiento. Hacemos el esfuerzo inicial, pero dura poco" y su consecuencia el "efecto yo-yo". "Cuando uno sube unos cuantos kilos de más, perder tres o cuatro es fácil y rápido. El problema es que lo que vamos a perder es agua y no grasa". Y "se cometen errores: hacemos caso a las 'dietas milagro', que no tienen rigor, están asociadas a un mayor riesgo para la salud y lejos de nuestros hábitos alimentarios". El que quiera perder unos kilos debe hacerse un estudio "sobre lo que está comiendo y bebiendo, el ejercicio que realiza, y hacer una dieta personalizada".

Hacer más ejercicio: El ejercicio es otra de las prioridades. "Pensar" en ir al gimnasio, porque la pereza, el frío e ir cubiertos de ropa suelen retrasar la incorporación. Un 59,6% de los españoles mayores de 16 años hace ejercicio en su tiempo libre, un poco más los hombres que las mujeres, según el INE. En enero se nota el incremento de las matriculaciones, pero poco, la avalancha llega con los primeros rayos de sol, con la operación bikini.

Rupturas: Los períodos de alteración de la rutina, como las Navidades y el verano, representan para algunos un punto de inflexión para plantearse metas y realizar cambios importantes. El mayor número de demandas de divorcio, nulidad y separación se producen en el primer trimestre de cada año, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En los tres primeros meses de 2007, 40.630 demandas, un 8,6% más que el segundo trimestre.

Salir más: Y tras la ruptura se busca cumplir otro de los "nuevos deseos": salir más y ampliar amistades. En enero aumenta en un 20 ó 30% las personas que acuden a las citas, fiestas, viajes y actividades lúdicas, algunas con niños, señala una portavoz de El Mundo del Single. Más que el deseo de comenzar una nueva relación, precisa, "el propósito es ampliar tu círculo de amigos, conocer a gente nueva y que eso te ayude a cambiar de vida".

Buscar pareja: Y entre quienes buscan pareja, las mujeres comienzan el año más presionadas y más deprimidas que los hombres, según una encuesta de Match.com. En estas fiestas, más de la mitad de las mujeres sienten que les falta alguien a su lado a pesar de haber pasado mucho tiempo con amigos y familia, mientras que la mayoría de los hombres dice no sentirse así, según los usuarios del portal especializado en la búsqueda de pareja. Tenemos que parar un segundo a reflexionar, sugiere la psicóloga Martín-Artajo.

Otros buenos deseos: Ejemplos en Internet: leer más, ir más al cine, tener más sentido del humor o aparentar ser más joven, entre otros. En el primer trimestre del año, el 44% de la población se declaraba "no lectora" y más de un 28% no leía nunca. Del 56% lector, eran más las mujeres que los hombres, según la Federación de Gremios de Editores. Entre los espectáculos, el mayor gasto de los hogares va a parar al cine. Enero fue, en el primer semestre de 2007, el mes en el que acudió mayor número de espectadores, 9,8 millones, casi un millón y medio más que en febrero y marzo, según datos del ICAA. Y también deseos desenfadados. "Lo que quiero es dejar de pensar que por fin dejaré de fumar, que por fin acabaré las dos puñeteras asignaturas que tengo colgadas, que por fin haré deporte... Y sobre todo que a nadie de la familia le dé por preguntarme este año también que cuándo me caso porque si algo me propongo firmemente hacer en 2008 es no casarme tampoco", escribe una internauta.

No hay comentarios: